Rebaja en los Subsidios

26/Jun 2020
Rebaja en los Subsidios

COMUNICADO DE PRENSA

OPERADORES DE SERVICIOS DE LA SIERRA

INFORMA A LA COMUNIDAD DE CIÉNAGA, QUÉ:

 

  1. El Acuerdo Municipal N°10 de 2020, aprobado por el Concejo de la ciudad y firmado por el Alcalde el pasado 17 de marzo, modifica los factores de subsidios para los usuarios residencial de estratos 1, 2 y 3 en la ciudad de Ciénaga.
  2. Que dicha decisión afecta a los usuarios del área de prestación de los servicios de Acueducto, alcantarillado y Aseo en el municipio, ya que verán disminución en los subsidios y se reflejará un mayor valor en las cuentas de servicios públicos.
  3. Que esto no representa un incremento en la tarifa de los servicios públicos domiciliarios, sino que expresa la obligatoriedad de que los usuarios paguen un mayor valor ante la variación en el porcentaje de los subsidios que anteriormente reconocía el municipio.
  4. Con el acuerdo antes mencionado, los subsidios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de los estratos 1 y 2 fueron disminuidos porcentualmente, mientras que para el estrato 3 fueron eliminados en su totalidad, quedando los porcentajes de la siguiente manera:

 

Factores Porcentuales a aplicar al Consumo Básico
Estratos Acueducto Alcantarillado Aseo
1 40% 40% 40%
2 28% 28% 28%
3 0% 0% 0%

 

  1. El nuevo Acuerdo del Honorable Concejo Municipal de Ciénaga deroga los subsidios establecidos en el acuerdo Municipal 016 de 2014, el cual otorgaba beneficios del 50% al estrato 1; de 40% para el estrato 2; y del 15% para el estrato 3, en los componentes de Cargo Fijo y Cargo Variable.
  2. Informamos a la comunidad que OPERADORES DE SERVICIOS DE LA SIERRA no comparte la aplicación del Acuerdo 010 de 2020, el cual afecta de manera directa el bolsillo de los ciudadanos, especialmente en este momento coyuntural donde el Gobierno Nacional ha declarado la Emergencia Económica, Social y Ecológica, en la cual se establece el no incremento de las facturas de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.
  3. OPERADORES DE SERVICIOS DE LA SIERRA solicitó ante la primera autoridad del municipio la revisión de dicho acuerdo debido a la actual situación, presentando el Alcalde lo definido en el decreto 580 de 2020, en el cual se le da potestad a la autoridad municipal de presentar acuerdos transitorios para el incremento de porcentajes de subsidios, siendo negado por el Concejo.
  4. Debido a lo anterior, OPERADORES DE SERVICIOS DE LA SIERRA está en la obligación de iniciar a facturar a los usuarios con los nuevos porcentajes aprobados por el Concejo de Ciénaga.